"The perfect bid
at the right time."

¿Por qué no funcionan las campañas de Shopping Inteligente?


Supongo que es atrevido e incluso algo osado escribir un artículo tan llamativo, sobre todo después de haber estado tanto tiempo lejos de los focos, sin asistir a eventos, sin estar en la palestra en eventos importantes del panorama nacional e internacional. Pero es que la analítica lleva tiempo y he tenido que estar concentrado en los datos durante muchísimo tiempo, para calcular métricas realmente relevantes para cualquier comercio electrónico.


A lo largo de los últimos años hemos estado sobre todo centrados en el desarrollo de software para Ecommerce. Con el tiempo, y el aumento del número de competidores, la reducción de márgenes, y demás circunstancias, nuestros desarrollos se han convertido en más analíticos y más centrados en herramientas de análisis, reducción de costes y optimización. Con los años de experiencia he diseñado estrategias de optimización de campañas, sobre todo a través de Google Shopping. He aprendido y he cometido errores. Google también, también ha aprendido; y hace poco tiempo han decidido lanzar las campañas automáticas de Google Shopping Inteligente, basadas en un sistema de "Machine Learning" que teóricamente optimiza las conversiones en base a varias métricas que recogen sus sistemas.


Soy un gran defensor de la IA (Inteligencia artificial) y los sistemas de automatización, pero este que ha aplicado a Google Shopping Inteligente necesita un gran volumen de datos y de gasto para ser rentable. Por este motivo "principalmente" no han funcionado en ningún cliente en el que las hemos probado. Los sistemas de "Machine Learning" no conocen al cliente, ni lo que vende, ni quién es su perfil de consumidor tipo, ni en qué territorios vende mejor, ni a cuáles puede enviar y a cuáles no. Las restricciones aplicadas para las campañas de Google Shopping Inteligente, en las que no puedes ajustar ni modificar absolutamente nada, hacen que su rendimiento sea muy inferior a cualquier campaña de Shopping mínimamente optimizada por cualquier humano, por tanto, este minipunto se lo llevan de nuevo las personas. Las máquinas y el software aún están muy por detrás de nuestra capacidad para comprenderanalizar optimizar.


Si usáis Google Shopping, os recomiendo que probéis nuestro software de optimización de campañas, que hace lo que Google no quiere: "Que gastéis menos dinero y que vendáis más" En próximos artículos os hablaré sobre cómo lo utilizamos y como mejoramos nuestras ventas y rendimiento usando los datos.